martes, 24 de enero de 2017

Neato Robotics Botvac-D5 - Robot aspirador con sistema de navegación

Una maravilla! El segundo robot que probamos, más la experiencia que tengo con el rumba de mi madre. Lo primero a destacar (aunque no lo más destacable) es que no es redondo, y al ser así en forma de D llega mejor a las esquinas, que siempre son un problema les des con lo que les des.

El siguiente punto destacable es que va por todas las habitaciones de la planta, hasta ahora el que he probado anteriormente y el rumba no se movían de la habitación, o les costaba salir de ella. Pero este modelo va de una a otra sin problema, sin programación alguna. Además que no sigue un patrón loco, sino que va ordenadito capa por capa, así no se deja nada y tarda mucho menos (es bastante rápido).

La programación y el mapeo láser de este aspirador es una maravillas. Aunque no puedes ver el láser, puedes ver como el aspirador va girando para trazar la zona y la habitación. Además, recuerda las áreas por las que ya ha pasado, incluso si ha tenido que irse a la base a cargarse. De modo que no vuelve a pasar por la zona, o si pasa por segunda vez no aspira. Maniobra fácilmente alrededor de las patas de la mesa y las sillas. Va por bajo superando los obstáculos, pero sin dejar la zona sin limpiar, sabe que están allí y se las ingenia para limpiar y no darles. Si el láser no recoge algún obstáculo, los bordes, muy sensibles, tocarán ligeramente el objeto, luego recordará que está allí y lo rodeará.

Como ejemplo, me olvidé de quitar un jarrón alto y delgado que teníamos en el recibidor (de esos que con un golpe se vuelcan al suelo) Vi que el aspirador se acercaba a él, lo escaneó, y de repente se desaceleró acercándose a él, le dio un toque muy suave, y fue en círculo alrededor del jarrón. Me dejó muy impresionada, y ya un par de días después, sabía que eso estaba ahí y a velocidad normal pasó alrededor.

También , al ser un piso no muy grande, tengo el sofá bastante en medio (el bajo del sofá es bastante alto y cabe el aspirador por debajo) El sofá tiene unas patas en el interior, puestas de tal manera que el robot no podía pasar bien. Vi como se detuvo cuando llegó a eso y no podía seguir adelante para superarlo. ¿Eso lo detuvo? ¡NO! Intentó un par de veces, se dio cuenta de que no podía seguir adelante, retrocedió, reconvirtió el ángulo, luego levantó una rueda más alta, y fue así en una rueda todo el ángulo, para poder continuar limpiando sin problemas.

Sobre las ruedas, hay dos unidades principales. En suelo normal, la unidad se queda plana, pero cuando se trata de salientes, alfombras, bordes, etc, se mueve una rueda o la otra, o ambas, a una altura diferente, y luego sigue adelante. Es como un 4x4. El aspirador descubre cómo salir de los problemas que va encontrando. Al ser un piso pequeño, todo está bastante apilonado, y hay bastantes obstáculos, pero no le importa, sabe como saltárselos todos.

En cuanto a la app del móvil he de decir que es una buena idea, ya que desde cualquier parte podemos poner el aspirador a trabajar. Incluso si no sabemos dónde está, con el icono de Find Me, sabremos dónde encontrarlo. No he tenido que usarlo, pero se que funciona bien.

La aplicación permite establecer horarios, iniciar y detener, hace estadísticas de limpieza, datos técnicos, la energía de la batería, etc...

La batería dura casi 2 horas y media. Al ser más rápido que la media de aspiradores robot, con eso tendremos bastante, claro que según el espacio, las mansiones no se.
Cuando se va a acabar la batería, se apaga, y va de regreso a su base para cargar. Nunca se topa con nada en el camino a la vuelta, ya se lo ha aprendido de memoria. Cuando llega a la base va más lento, girar en sí mismo, y luego lentamente va hacia atrás para asegurarse de que hace un buen contacto. A continuación, se carga, y cuando acaba de cargar, si aún se ha quedado a medias en la limpieza, sale de nuevo y vuelve justo al punto exacto que dejó sin terminar de limpiar. La aplicación proporciona el estado de todo lo que pasa si quieres saberlo.

Si el cajetín esta lleno (tiene una capacidad XL) y necesario vaciarlo, no es problema. Puedes indicarle que te recuerde que debes limpiar el cajetín en el intervalo que elijas o, si lo olvidas, y está demasiado lleno, o incluso si el pincel se enreda o necesita limpiarse, se detendrá y te lo indicará, e incluso, te enviará un mensaje de la aplicación para informarte.

Si solo quieres limpiar una habitación, todo lo que tienes que hacer es dejarlo en la habitación, pulsar Inicio, y cerrar la puerta. Cuando acaba, se devuelve al lugar exacto donde lo colocaste por primera vez y se apaga.
Si es una habitación sin puerta, o una sección donde no quieres que pase, el pack viene con una tira magnética que puedes colocar a través de esa zona, y el aspirador no lo cruza.

Estoy alucinada con todas las cosas que hace, la memoria que tiene y lo bien que lo deja todo. Siempre se queja la gente de las cosas que no hace el rumba, que son precisamente las cosas que si que hace este. Además del control absoluto desde el móvil, que ya le da un toque increíble.



No hay comentarios:

Publicar un comentario